Evaluación funcional y nutricional para una correcta intervención en pacientes con alto requerimiento de proteínas y energía, así como ejercicio adaptado.
• Establecer protocolos de actuación para cada paciente, mediante una valoración geriátrica multidimensional y sistemática se pretende mejorar la precisión diagnóstica y planificar mejor la asistencia.
• Ajuste de tratamiento farmacológico.
• Evaluación nutricional.
• Suplementos nutricionales.
¿Qué es la fragilidad?
Síndrome geriátrico, clínico biológico con base fisiopatológica donde se afectan varios sistemas corporales que determinan la disminución de la reserva homeostática y de la respuesta a estresores, provoca un incremento de la vulnerabilidad. Es un predictor de la discapacidad. La fragilidad física es un síndrome médico de múltiples causas, se caracteriza por pérdida de fuerza y resistencia y disminución de la función fisiológica, lo que aumenta la vulnerabilidad para desarrollar dependencia o fallecer.
La fragilidad es un buen predictor de salud a corto, medio y largo plazo.
Criterio de fragilidad de Fried:
• Pérdida de peso no intencionada
• Debilidad muscular
• Baja resistencia – cansancio
• Lentitud de la marcha
• Nivel bajo de actividad física
¿Qué es la fragilidad?
Pérdida de fuerza y masa muscular que ocurre a medida que envejecemos y atribuida en la mayoría de las ocasiones a una reducción de la actividad física.
Consecuencias:
• Pérdida de la fuerza y potencia muscular.
• Disminución de la resistencia.
• Disminución de la agilidad.
Intervención:
• Entrenamiento o aumento de actividad física.
• Nutrición equilibrada.
Segun la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) el 50% de las personas mayores de 80 años padece sarcopenia mientras que las personas entre 60 y 70 años oscila entre el 5 y el 13%.
Realización de terapias a nivel físico y cognitivo adaptándolas a pacientes que gocen de buena salud, para poder seguir siendo lo más autónomos e independientes posibles en su vida diaria.
Taller para potenciar la adquisición, mantenimiento y recuperación de la información mediante ejercicios para mejorar la memoria. Destinado a personas mayores sin deterioro cognitivo que quieren ejercitar su memoria y aprender técnicas de nemotecnia o a aquellas personas que empiezan a tener un leve deterioro y quieren mantener su independencia el mayor tiempo posible. Sería impartido directamente por la psicóloga en grupos muy reducidos para su mayor aprovechamiento.
Memoria: es la capacidad de retener información y de recordar lo aprendido. Suele ser la afectación más evidente en las personas con demencia.
¿Qué es el envejecimiento activo?
La mejor definición es la adoptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que define el “envejecimiento activo” como “el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”. Esta definición no sólo contempla el envejecimiento desde la atención sanitaria, sino que incorpora todos los factores de las áreas social, económica y cultural que afectan al envejecimiento de las personas.
La unidad de convalecencia y rehabilitación se trata de una terapia de recuperación física y fortalecimiento muscular. Destinada a todos aquellos pacientes que tras una intervención quirúrgica o estancia en el hospital hayan perdido fuerza y masa muscular, se ajustan ejercicio físico y soporte nutricional para mejorar la capacidad funcional del paciente. Intervienen el médico, la nutricionista, la terapeuta ocupacional y el fisioterapeuta.
Con trato familiar y una gran experiencia, el Centro de Día Calderón de la Barca ofrece diferentes terapias y tratamientos para acelerar los procesos de recuperación.
Efectividad del entrenamiento físico. La actividad física mejora la alerta y la función cognitiva. Tiene efectos terapéuticos sobre la depresión, el dolor crónico y los trastornos de sueño en el anciano.
• El ejercicio es importante para la socialización.
• Fomento de la función y bienestar psicosocial.
• Prevención de la enfermedad: la actividad física protege frente a enfermedades como osteoporosis, Hipertensión, Diabetes, Cardiopatía isquémica y ACV.
• Mejorar la función física, mediante un entrenamiento físico adecuado mejoran la fuerza, potencia, coordinación, equilibrio y agilidad.
Todo ello es muy importante para la prevención de caídas y fracturas.
Realizamos un programa de ejercicios físicos adaptados a cada paciente y cada situación.
Fortalecimiento y verticalización para mejorar el control postural del paciente, así como el equilibrio para crear una marcha estable y funcional.
Este término de trastornos del movimiento se suele restringir a las enfermedades que afectan a los ganglios basales y a sus conexiones (Parkinson, Huntington, hemibalismo, distonía de torsión).
Pueden clasificarse en:
• Procesos hipocinéticos rígidos-acinéticos: se reduce el movimiento voluntario.
• Procesos con hipercinesia: en los que existen discinesias (temblores, tics, distonías, mioclonias y corea todos con exceso de movimientos involuntarios).
Todo ello conlleva a una dificultad a la hora de la marcha y se asocian con una escasa movilidad, deterioro e incapacidad.
Una vez diagnosticada la disfagia, establecer un plan de actuación con dieta de textura adecuada (volumen/viscosidad) y homogénea. Tras ello explicar a familiares y cuidadores estrategias posturales.
¿Qué es la disfagia?
Disfagia es el término médico para describir cualquier dificultad, molestia o imposibilidad para tragar. Es decir, se produce cuando tenemos dificultades en el proceso deglutorio.
Los principales signos y síntomas que pueden estar asociados con disfagia pueden incluir: dolor al tragar (odinofagia), no ser capaz de tragar, babeo, sensación de comida se queda pegada en la garganta o en el pecho o detrás del esternón, regurgitación
sensación de comida se queda pegada en la garganta o en el pecho o detrás del esternón (esternón), ronquera, ardor frecuente de estómago, alimentos y el ácido del estómago regresa hacia su garganta, pérdida de peso, asfixia al tragar o tos.
El objetivo principal es maximizar el potencial residual de la persona, mejorando su calidad de vida y la de su entorno, intentando endentecer el deterioro global para mantener la má
• Adaptación al centro: favorecer en ajuste del nuevo usuario al centro.
• Aceptación (de la situación) y control (sobre su vida y su situación actual) y sentir emocional (como le hace sentir la situación actual y le afecta anivel emocional): sería atender a las necesidades psicológicas básicas de las personas usuarias del cxima independencia de la persona afectada el mayor tiempo posible. Así como comprender, controlar y modificar las conductas disruptivas así como realizar una buena gestión emocional.entro. Según el modelo de la ACP, las cinco necesidades básicas (Broker y Surr, 2005) serían las siguientes:
1. Confort: necesidad de cariño y proximidad con los demás. Cubrir esta necesidad supone ganar en seguridad emocional.
2. Identidad: necesidad de saber y sentir quién es uno. La identidad de una persona con demencia la otorgan cada vez más los que lo rodean.
3. Apego: necesidad de establecer un vínculo afectivo seguro con los cuidadores.
4. Ocupación: necesidad de sentirse implicado en actividades de su interés personal. La ocupación satisface la profunda necesidad que tenemos las personas de tener impacto sobre el mundo y sobre lo que nos rodea.
5. Inclusión: necesidad de formar parte de un grupo. No únicamente la inclusión física, sino también la inclusión psicológica.
• Estimulación cognitiva en demencias: técnica de facilitación cognitiva, cuya utilización persigue el enlentecimiento, en la medida de lo posible, de la pérdida funcional, y el mantenimiento y/o potenciación de las habilidades conservadas, logrando así una mejoría de la autonomía personal y social del anciano.
• Orientación a la realidad: técnicas mediante la cuales la persona toma conciencia de su situación en el tiempo y en el espacio.
• Masaje y tacto terapéuticos: forma de actuación suave sobre los tejidos que incluye tanto masaje como tacto terapéutico. El contacto en humanos parece ayudar a mantener los vínculos sociales y a incrementar las conductas de colaboración mutuas.
• Reminiscencias: su objetivo es reactivar la historia de vida para ayudar a mantener la propia identidad personal, reforzando la interacción de manera placentera y participativa.
• Terapia de Validación: Validación entendida como la aceptación de la realidad y la verdad personal de la experiencia ajena. Terapia basada en la Psicología Humanista y la Atención centrada en la persona. Es más bien, una filosofía que determina una forma de prestar cuidados. Se concibe como la provisión de un alto grado de empatía y un intento de comprender el marco completo de referencia de una persona, independientemente de lo alterado que se encuentre, manteniendo un clima emocional afirmativo dejando de lado prejuicios y expectativas y toda expresión emocional negativa o de confrontación.
• Terapia de modificación de conductas: Conjunto de técnicas que se dirigen a establecer, incrementar o mantener conductas apropiadas en el anciano con demencia; o a reducir, eliminar o adecuar conductas inadecuadas (erróneas o molestas) en e enfermo con demencia.
• Terapia de relajación: Conjunto de estrategias de intervención cuyo principal objetivo se dirige a conseguir que la persona aprenda a controlar su propio nivel de activación física y psicológica mediante la modificación de las condiciones fisiológicas de su organismo y sin empleo de recursos externos.
• Formación de cuidadores. Tanto de los cuidadores formales del centro de día, como de los cuidadores informales de nuestros usuarios. Proporcionando información, apoyo para comprender el procesos de la enfermedad, así como estrategias y técnicas que ayuden, además de relacionarse mejor con la persona, a adaptar el ambiente y modificar la frecuencia o gravedad de los problemas de conducta a los que se pueden enfrentar.
Tratar mediante dinámicas informales, activas y participativas, aspectos cognitivos, físicos y emocionales, al mismo tiempo que se trabajan los aspectos sociales o relacionales. Mediante actividades planificadas y organizadas, el paciente mantiene su nivel de socialización y disfruta de tiempo libre en grupo.
• Musicoterapia: Empleo de la música y/o elementos musicales, por un musicoterapeuta, con un grupo o individuo, en un proceso diseñado para facilitar y promover la comunicación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
• Ergoterapia: es la terapia encaminada a buscar la estimulación y a potenciar la motivación a través del trabajo y las actividades manuales.
• Ludoterapia: Consiste en tratar mediante dinámicas informales, activas y participativas, aspectos cognitivos, físicos y emocionales, al mismo tiempo que se trabajan los aspectos sociales o relacionales. Mediante actividades planificadas y organizadas, el usuario mantiene su nivel de socialización y disfruta de su tiempo libre en grupo. Juegos, festejos, celebraciones…
• Grupos de conversación: su objetivo es crear un espacio humano de acogimiento y animación, en los que a través del debate y la realización de actividades, reafirmen su interés y compromiso con el contexto que les rodea consigo mismos. Sirve de estímulo para la expresión, comprensión, lenguaje y memoria.
• Salidas culturales: Actividad muy gratificante para la mayoría de los usuarios. Fomenta las relaciones sociales y con el entorno próximo de los usuarios. Favorece la orientación y sirve de entretenimiento.